Profesor titular Universidad Pedagógica Nacional

Propuesta ganadora convocatoria Jóvenes investigadores: «Lineamientos filosóficos para una pedagogía de la paz…»

In Investigación on febrero 1, 2018 at 8:42 pm

El objetivo general de la propuesta de Mary Julieth Guerrero Criollo, tutoreada por el investigador Germán Vargas Guillén, es desarrollar los lineamientos filosóficos para una pedagogía de la paz como proceso de invención cotidiana en y para la solución del conflicto en Colombia. Esta parte del estudio centra su atención en las trayectorias (intelectuales y ético-políticas) de los filósofos colombianos Daniel Herrera Restrepo y Guillermo Hoyos Vásquez. Para ello se propone caracterizar y sistematizar la transformación de los puntos de llegada en sus respectivas investigaciones doctorales a partir de la interacción con el entorno colombiano y latinoamericano como proceso de individuación, hasta llegar a una propuesta detrascendentalizada de la ética, es decir, una ética ciudadana, para el ciudadano de a pie. Asimismo, de la fundamentación ética de la vivencia y de la experiencia de los derechos humanos en Colombia como horizonte de desarrollo de la nacionalidad.

A su vez, el proyecto enfatiza cómo la ciudadanía, la participación y la responsabilidad política exigen que cada ciudadano se individúe haciendo valer sus puntos de vista, mediado por la interacción con los otros en su mundo de la vida (esto es, la conjugación de la individuación con la transindividuación). Este enfoque es el legado que da origen al modelo de Educación ciudadana ético-político decantado en las trayectorias de los filósofos colombianos Herrera y Hoyos.

Lo enunciando previamente se compatibiliza con la exigencia de reconocer y dignificar a los sujetos, reconstruir sus proyectos colectivos, velar por la recuperación psicosocial de poblaciones y los grupos, recuperar la institucionalidad del Estado y promover la reconciliación y la convivencia pacífica.

El fortalecimiento del Estado de Derecho a partir de la Promoción de la cultura de paz y reconciliación y el Fortalecimiento de capacidades institucionales y sociales para la construcción de paz se potencia a partir de la racionalidad filosófica que contribuyeron a consolidar estos dos filósofos colombianos.

Teniendo en cuenta lo anterior, se propone partir de estos para el diseño de lineamientos filosóficos para una pedagogía de la paz como proceso de invención
cotidiana en y para la solución del conflicto. Toda vez que se asume desde el concepto eje de individuación que la paz no es un estado sino un proceso en el que se aprende a lidiar con el conflicto por los medios más racionales y razonables

Para más información, hacer clic aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: