Profesor titular Universidad Pedagógica Nacional

Metafísica II-2013

In Docencia on marzo 6, 2013 at 9:31 pm

Universidad Pedagógica Nacional

Facultad de Humanidades

Licenciatura en Filosofía

2do. Semestre de 2013

LogoFilosofía&enseñanzaFilosofía

      Curso de Metafísica
      Profesor: Germán Vargas Guillén

Presentación

De muchas maneras se puede tratar la metafísica; por ejemplo, una vía es la histórica, la que permite ver que la filosofía primera –la que versa sobre las primeras causas y los primeros principios, según Aristóteles– fue accidentalmente llamada metafísica debido a una clasificación bibliotecaria de Andrónico de Rodas.

Otra vía es la de tratar asuntos de la metafísica. Esto implica definir y abordar algunos de sus problemas. Uno de esos problemas es el ser; acaso en su relación inherente con la nada; y con los procesos de desenvolvimiento de uno y otra – esencializarse o llegar-a-ser; neantizarse o dejar-de-ser–. Que esto venga desde Nagarjuna y que haya hecho presencia en Occidente desde Parménides hasta la metafísica de Martin Heidegger es un dato relevante.

En la vía de tratar asuntos este curso centra la atención en la individuación. Se puede constatar que Occidente ha privilegiado conceptos como sujeto, subjetividad, subjetivación; ego, ego cogito, ego trascendental. No sin razón se ha criticado el pensamiento de algunos autores del siglo XX como metafísica de la subjetividad. Como se verá en el curso, autores incluso como Foucault quedan presos de la mentada metafísica. Desde luego muchos otros, entre ellos Husserl y Heidegger. La hipótesis que da lugar a este tratamiento es que: La individuación permite y propicia la superación de la metafísica de la subjetividad. Ésta, con sus consecuencias políticas, ha sido desarrollada por autores como P. Virno, A. Negri, M. Lazzarato, G. Agamben; y tiene su arraigo en J.D. Scoto.

¿Dónde y cómo se expresa espléndidamente la metafísica de la subjetividad? En las Meditaciones metafísicas de R. Descartes. El curso comienza centrando la atención en

ese texto cimero de la Modernidad. Luego revisa cómo Aristóteles estudió el individuo y sus procesos de individuación en el Libro Z de la Metafísica. Centra la atención en estas nociones según la versión dada a las mismas por J.D. Scoto. Examina cómo son abordadas por G.W. Leibniz y en A. Schopenhauer.

¿Cómo ingresa esta problemática en la filosofía del S. XX y en la del S. XXI? Todo indica que la obra en la que llega a su máxima expresión es la del filósofo francés Gilbert Simondon. Su desarrollo estuvo en manos de Gilles Deleuze y sus consecuencias políticas –como ya se indicó– han estado en el ala filosófica e intelectual del Potere Operaio.

Al final, toda metafísica es una base para la ética y para la política. Esta base puede acendrar la idea de un “ser” estático e inmutable; o, puede mostrarlo en devenir (de Heráclito a Simondon se evidencia este movimiento). El curso concluye con el estudio de las consecuencias de la teoría de la individuación en estos campos y en el de la formación (desde luego, ético-política). El poeta Hölderlin escribió: ser uno mismo, en eso consiste la tarea. Ésta, metafísicamente considerada, sólo se puede ejecutar como un proceso de individuación.

Contenidos

  1. Introducción general de la problemática: carne e individuación.
  2. La metafísica de la subjetividad en las Meditaciones metafísicas de Descartes.
  3. El individuo y la individuación: el orden óntico en Aristóteles (Metafísica, Lib. Z).
  4. La individuación y la entidad primera: el orden teológico en Aristóteles(Metafísica, Lib. Λ).
  5. La individuación y la naturaleza angélica: J.D. Scoto y la lectura de P. Virno.
  6. El individuo y la individuación como principio metafísico: G.W. Leibniz.
  7. La voluntad y el principio de individuación: A. Schopenhauer.
  8. La individuación y la fenomenología de la individuación: G. Simondon.
  9. La individuación como ética y como política: A. Negri, P. Virno.
  10. Contera: la individuación y la formación

Metodología

Cada unidad tendrá al menos una lectura básica –máximo 2–; los participantes (en grupos de 3 personas) harán un informe de lectura de máximo 600 palabras por cada referencia bibliográfica.

El profesor presentará por escrito sus exposiciones de los temas. Éstas se pueden encontrar en el sitio: https://profesorvargasguillen.com/2013/03/06/metafisica/.

Cada sesión tendrá: informes de lectura de los participantes, presentación y discusión de las exposiciones del profesor, síntesis final de la reunión.

Evaluación

Los informes de lectura constituyen el 60% de la nota final.

El ensayo final el 40%. Éste versará sobre La individuación como problema metafísico (puede ser con matices como: en Leibniz, en Simondon, etc.).

Bibliografía

Tema 1: Vargas Guillén, Germán. Carne e individuación. En: https://profesorvargasguillen.files.wordpress.com/2013/04/carne-e- individuacioic3acn-1.pdf. Consultado: 11 de agosto de 2013.

Tema 2: Descartes, René. Meditaciones metafísicas. En: Obras escogidas. Bs.As., Ed. Charcas, 1980, trad. Ezequiel de Olaso y Tomás Zwanck; pp. 199 á 289.

Tema 3: Aristóteles. Metafísica. Madrid, Gredos – BCG, 2006; trad. Tomás Calvo Martínez; Lib. Z, pp. 279 á 341.

Tema 4: Aristóteles Metafísica. Madrid, Gredos – BCG, 2006; trad. Tomás Calvo Martínez; Lib. Λ, pp. 469 á 501.

Tema 5: Escoto, Juan Duns. Tratado acerca del Primer Principio. En: Obras del Doctor Sutil. Madrid, BAC, 1960; trad. Felix Alluntis; pp. 595 á 710.

Virno, Paolo. Los ángeles y el General Intellect. En: Ambivalencia de la multitud: entre la innovación y la negatividad. Bs.As., Tinta Limón, 2011; trad. Eugenia Pérez Alzueta; pp. 173 á 190.

Tema 6: Leibniz, G.W. Metaphysische Disputation über das Individuationsprinzip. En: A VI 3, 490 y ss.

Deleuze, Gilles. Curso sobre Leibniz. En: http://es.scribd.com/doc/6765896/Gilles- Deleuze-Curso-Sobre-Leibniz; consultado: 11 de agosto de 2013.

Tema 7: Schopenhauer, Arthur. El mundo como voluntad y representación. México, Porrúa, 1983; trad. Eduardo Ovejero y Maury. (Libro Segundo, pp. 85 á 138).

Tema 8: Simondon, Gilbert. La individuación. Bs.As., Cactus – La Cebra, 2009, trad. Pablo Ires.

Tema 9: Hardt, Michael & Negri, Antonio. Imperio. Bs.As., Paidós, 2005; trad. Alcira Bixio.

Tema 10: Deleuze, Gilles et al. Ensayos sobre biopolítica. Excesos de vida. Bs.As., Paidós – Espacios del Saber, 2009; trad. Gabriel Giorgi & Fermín Rodríguez.

Vargas Guillén, Germán & Gil, Lina M. Universidad e individuación. Fenomenología de la individuación y formación como transducción de información. Capítulo de libro (en prensa).

Descargar el programa aquí: Curso de Metafiìsica – II 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: