Profesor titular Universidad Pedagógica Nacional

Seminario Husserl II

In Docencia, enseñanza on febrero 28, 2013 at 8:36 pm

La Maestría en Filosofía del Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia tiene como una de sus líneas de investigación la de fenomenología. Para el primer semestre, entre otros seminarios, se ofrece uno introductorio a Husserl. Para ello se estudiarán preliminarmente las nociones: intuición categorial (proveniente de las Investigaciones lógicas) y ciencia rigurosa (proveniente del artículo del mismo nombre).
El seminario se centra en Ideas I, explorando tanto las categorías como los problemas relacionados con el método, tal como se formularan por parte de Husserl hace un siglo.
Particular atención se presta a la noción región, especialmente en su enlace con la vida espiritual (región de lo espiritual).
A su manera, el seminario es un intento de valorización de Ideas I, a un siglo de su publicación.

A continuación encuentre en formato OCR y PDF Los textos Ideas I; Investigaiones lógicas I y II

Leer en línea. Husserl-Edmund-Ideas-Relativas-a-Una-Fenomenologia-Pura-y-Una-Filosofia-Fenomenologica-OCR.

Husserl. Investigaciones lógicas I

Edmund-Husserl-Investigaciones-logicas-II.

20130228-213556.jpg

Anuncios
  1. muchas gracias por los documentos sobre Husserl pese a que estoy haciendo una investigacion solamente sobre funciòn jurisdiccional en su relaciòn con el precedente constitucional vinculante, los temas sobre la forma de tratar la relaciòn entre el todo y las partes es de caracter general y puede ser aplicada no solo a ese contexto especìfico, la lectura de Husserl en lo general y de Investigaciones Lògicas en lo particular han sido muy relevantes en su aplicación a las diferentes interpretaciones que se pueden dar de ciertas sentencias constitucionales que no han estado protegiendo derechos laborales en el Sistema Judicial Peruano. Agradeciendole la informacion que Ud. ha puesto a disposición de todos los usuarios en Internet.

    atte.

    Miguel Matallana S.
    Trujillo – Perú

    • Señor Matallana.
      Muchas gracias por su mensaje. Desde luego lo jurídico también ha sido tema de la fenomenología; tengo entendido que uno de los hijos de Edmund Husserl fue de los primeros investigadores que desarrollaron esta materia. Infortunadamente no es el campo de mi especialidad. Sin embargo se que en Colombia la recepción de la fenomenología estuvo asociada a los estudios de fenomenologia del derecho en autores como Luis Eduardo Nieto Arteta y Rafael Carrillo. En la actualidad este campo es, como muchos otros en la fenomenologia, realmente promisorio.
      Le deseo lo mejor en sus investigaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: